lunes, 30 de agosto de 2010

MEDIAS Y SU ORIGEN

 
            
Su nombre completo sería el de “medias calzas” pues las antiguas “calzas” cubrían desde la cintura hasta los pies, y las medias solamente la mitad que las calzas.
 Durante la Edad Media, las calzas se fueron llevando cada vez más largas, hasta cubrir desde los pies hasta la cintura. Hasta el siglo XV sólo los hombres usaban calzas o medias; las mujeres al llevar vestidos, utilizaban el zapato con la pierna y los pies descubiertos.
 El siglo XX apenas conoció las medias fabricadas a mano más que en ocasiones especiales y, por lo contrario, las medias fueron las prendas que más rápidamente pudieron ser fabricadas por robots.
  


 Forman parte de la mitología de la indumentaria femenina que, en los años veinte, descubre que la mujer tiene piernas y eso forma parte de la seducción al que ayuda la moda. Las medias sintetizan innovaciones textiles, como la aparición del naylon en 1937.





El nylon se desarrolló por el Dr. Wallece H. Carothers y su equipo, comenzaron la investigación en 1927 y la concluyeron con éxito en 1937. Las primeras medias de nylon se exhibieron en la Feria mundial de Nueva York el mismo año y salieron ala venta en 1939.
 

En 1947 el naylon comenzó a usarse ampliamente, se consiguieron efectos que antes solo se obtenían con materiales muy costosos.



Al principio del siglo XX las medias tenían costuras, y eran de lana, seda natural y algodón y de colores carne, blanco o negro. Con el traje de baño se llevaban, entre 1910 y 1920, media de seda o lana de color negro. 
  


  1925 marca el momento de máxima pularización de las medias color carne, mientras aparecen las medias de lana para indumentaria deportiva femenina y comienzan a ser comunes las medias de rayón. También durante los años veinte y treinta se utilizaban medias con bordados o echas con hilo metálicos a juego con los zapatos de lamé.
  

 La revolución del nailon marca la historia de la media. El 15 de mayo de1940son puestas ala venta las primeras medias de este material, que en España se conocerán como" medias inrronpibles"fabricadas por la Du Pont.
 



 Durante la Segunda Guerra Mundial produjo escasez del nuevo material y las medias de nailon se consideraron un objeto perseguido por todo el mundo, mientras las mujeres no tuvieron más remedio que recurrir a los calcetines, a la moda del bronceado y pintarse con un pincel la falsa costura en la pierna para que pareciera que llevaban medias.





Balenciaga fue el primer modisto de alta costra que se comercializaron en 1950 y llevaban pequeños dibujos. Las nuevas fibras como helanca (1952) y las nuevas maquinas circulares (1956) permiten fabricar medias sin costura que se convierten en la gran moda,
    A finales de los años cincuenta se empiezan a popularizar en Europa los leotardos o medias gruesas para niñas. También aparecen las medias de malla.




 
Los primeros pantíes de nailon se fabricaron en España en 1965 y aportan novedad de llevar calados y dibujos, son complementos indispensables de la minifalda,
 




 Fue un gran momento para las medias,
 Queexperimentaron toda clase de formas. El objetivo industrial fue fabricar medias cada vez mas finas, la década de los ochenta sale la revolución en la fabricación del panties.











Fuente del Diccionario de la Moda;
Enciclopedia libre;
Fotos Google y Lnceria;

3 comentarios:

Desi dijo...

Así que los primeros en utilizar una prenda tan femenina fueron los hombres, eh?
Qué gran descubrimiento!
Besazos!

luis dijo...

Pues yo en finales del Otoño y Invierno uso de ejecutivo. Durante casi toda la Primavera y Verano a no uso casi nunca calcetines.
Un saludo.
www.thepaulacorner.blogspot.com

Unknown dijo...

eres una artista

pepet